La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este lunes que localizó una plantación en la aldea San Pablo II, El Estor, en el departamento de Izabal, en el marco de un estado de sitio decretado por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en cinco departamentos del país para contrarrestar los crímenes.

“Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), este día reporta la localización de plantaciones de arbustos de hojas de coca, en Izabal. Diligencias en desarrollo, se ampliará”, explicó la institución en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las autoridades de ese país, fue encontrado un campo de unos 1,015 metros cuadrados, en donde habrían sido erradicados 4,060 matas de arbusto de coca.

Ayer, el presidente Giammattei anunció un estado de sitio en cinco poblados del país, a raíz del incremento de violencia.

El estado de sitio será aplicado por 30 días en los poblados de El Estor, Morales, Livingston (departamento de Izabal), y Panzós y Santa Catarina La Tinta (departamento de Alta Verapaz); casi todos con presencia de población indígena.

"En los referidos lugares se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas, como narcotráfico, la migración ilegal, contrabando y otros hechos más", justificó el presidente guatemalteco en un comunicado.